domingo, 8 de noviembre de 2009

Obesidad: La cara que oculta a la depresión


Desde hace más de 100 años los profesionales de la salud y con mayor énfasis en los últimos 50 han intentado dar una solución a las personas con sobrepeso y obesidad diseñando programas de alimentación, medicamentos agresivos y cirugías (liposucción / reducción del estómago), con poco resultado, teniendo en cuenta que no sólo no han combatido la obesidad sino que en algunos países ésta aumenta año a año.


Estos métodos generalmente abordan sólo los síntomas de la obesidad y no sus causas subyacentes. Tan pronto como se detiene el consumo de los medicamentos, el problema regresa; y los métodos no médicos para perder peso como los programas de dieta y las rutinas de ejercicio enfocadas en la grasa no han logrado romper el ciclo del aumento de peso.
En el paciente obeso se presentan comúnmente problemas en el área afectiva y cognitiva, como baja autoestima, y auto imagen. Especialmente en lo referente al propio esquema corporal ocasionándole depresión.
Se denomina depresión a un estado mental caracterizado por: baja autoestima, desgano para la realización de las tareas habituales, y sentimiento de insatisfacción con la vida. Sin embargo otros trastornos pueden estar asociados a la depresión como trastornos del comer (TC), trastornos del sueño, y enfermedades orgánicas. También las adicciones a sustancias tóxicas, al trabajo, ó a Internet, etc.
La importancia de los factores psicológicos en el desarrollo del tratamiento de la obesidad son claros, por lo que el terapeuta a cargo del paciente obeso debe darle apoyo, información para facilitar la catarsis y expresión del conflicto por parte del paciente.

Por lo anterior, un tratamiento integral del paciente obeso debe facilitarle no sólo herramientas que le permitan un cambio de hábitos alimentarios (consejo nutricional) y de estilo de vida (actividad física, relaciones sociales, manejo del estrés), sino también un fortalecimiento interno básico, que le otorguen seguridad y confianza para lograr éxito en su tratamiento.

Según la OMS en el 2020, la depresión será la primera causa de baja por enfermedad en los países desarrollados y que estudios realizados en Francia demuestran que más del 25% de las mujeres con sobrepeso tienen síntomas de depresión. Por lo menos uno de cada 5 adultos sufren de depresión durante su vida. Las mujeres dos veces más que los hombres.

“Todos luchamos por ser felices, todos luchamos contra la depresión"

No hay comentarios:

Publicar un comentario