martes, 22 de septiembre de 2009

RETENCIÓN DE LÍQUIDOS Y ADELGAZAMIENTO


Si alguna vez has tratado de perder peso, ya habrás notado que lograrlo no se trata sólo de reducir la cantidad de comida que se ingiere por día. Hay muchas otras variables implicadas y una de las principales, es la retención de líquidos.
¿Qué es la Retención de Líquidos?
Es la acumulación de agua en los espacios intercelulares. Cuando nuestro organismo, compuesto de un 60% de agua, no realiza bien la función de repartirla entre los órganos y otros tejidos porque los vasos capilares encargados de hacerlo no funcionan bien por ser muy permeables, éstos no pueden retener el agua y es así como se acumula donde no debería: entre las células.
¿Esto se relaciona con los alimentos que comemos? ¿Por qué?
Todo lo que ingerimos guarda relación directa con el funcionamiento de nuestros órganos, y en este caso, se trata de los riñones. El cuerpo ha sido programado para mantener el equilibrio en lo que tiene que ver con la administración de los líquidos y tanto una alimentación balanceada como el ejercicio regular pueden ayudarnos a mantenerlo.
¿Cuáles son los alimentos y bebidas más aconsejados para evitar la retención de líquido?
En primer lugar, es necesario recordar SIEMPRE que el cuerpo retendrá líquidos si nota que hemos dejado de beber la cantidad necesaria. Por eso, la primera y principal solución para este problema es ésta: BEBER AGUA.
Al recibir agua, el organismo podrá eliminar las toxinas de todo el cuerpo, pero en especial de los riñones. No sólo debemos tomar agua, sino consumir alimentos que la contengan, tales como verduras y frutas: básicamente, están compuestas de un 90 % agua. Así, frutas y verduras aportarán agua sin demasiadas calorías.
Los alimentos más recomendados son:
1. Ananá o Piña - Contiene muchas proteínas y una gran cantidad de agua. Es una fruta verdaderamente digestiva que resulta muy refrescante, en especial en verano, y aporta minerales además de ser laxante y depurativa.
2. Melón – Es refrescante, y contiene un gran porcentaje de agua, por lo que facilita el funcionamiento de los riñones y la eliminación de los líquidos del cuerpo.
3. Verduras de hojas verdes
4. Pan integral – Muy buen digestivo
5. Legumbres y papas – son ricas en la vitamina B6, necesarias para llevar a cabo muchas reacciones enzimáticas del organismo.
6. Coliflor – Posee un alto porcentaje de potasio y agua. Su bajo contenido en sodio lo hacen un alimento diurético ideal para los casos extremos de retención de líquidos, poca producción de orina (oliguria) e hipertensión.
7. Banana – Bien madura, es recomendada para ciertos desórdenes de los riñones, el estómago y el corazón. Aporta más nutrientes que muchas de las demás frutas, por lo que si estás tratando de perder peso, no comas bananas todos los días.
Además del agua, estas son las bebidas más recomendadas:
1. Cola de caballo – el té de esta planta sirve como poderoso diurético pero evita que se pierdan minerales al eliminar los líquidos.
2. Té Verde – se utiliza como estimulante de la producción de adrenalina y permite procesar mejor el azúcar y las grasas que consumimos.










CELULITIS: CONSEJOS PARA QUEMAR CADA TIPO DE GRASA


Ninguna mujer se libra de ella, pero es posible mejorarla notablemente si se tiene constancia y paciencia. En casa, con ejercicios sencillos se puede conseguir una mejor situación de la piel...
Para quemar grasa en brazos y pechos:
- De pie, con brazos y piernas abiertas, se van cerrando los brazos con las palmas de las manos abiertas hasta juntar ambos brazos. Reiterar la serie varias veces.
- Las pesas también son de ayuda. Levantar y doblar los brazos ayuda a fortalecer la zona.
- Con los brazos estirados pasarlos por detrás del cuerpo a un ritmo rápido. Reiterar varias veces.
- Si la adiposidad es mucha, se puede combinar la actividad de ejercicios con un gel reductor especial para esta zona del cuerpo.
Para quemar grasa en glúteos y piernas:
- Es la más común. Los ejercicios más recomendables son subir y bajar escaleras, agacharse doblando las piernas.
- Las cremas especiales suelen dar buenos resultados. Se deben aplicar dos veces por semana y deben ser un complemento de la actividad física. Nunca deben utilizarse solas ya que la piel necesita estar activa y en funcionamiento para la buena captación de las sustancias.
- La dieta es esencial y debe ser pobre en grasas.
- Beber al menos dos litros de agua al día
Para quemar grasa en la cintura:
- De pie y con las piernas separadas hay que doblarse lo más posible hacia un lado y otro. Reiterar este ejercicio varias veces y con el paso de los días, ir aumentando las series.
- Los geles especiales que son solamente para aplicar en la cintura suelen dar buenos resultados, pero siempre deben utilizarse a modo de complemento con la rutina deportiva.
- Las infusiones naturales ayudan a no retener líquidos. Esto impedirá la formación de grasa localizada.
Para quemar grasa en el abdomen:
- El ejercicio ideal es la natación.
- Los abdominales también son otra alternativa recomendada. Se puede comenzar con una serie liviana de diez repeticiones si nunca antes se ha hecho ejercicio. De a poco se irá aumentando la serie.
- Aumentar el consumo de frutas y verduras.
- Evitar alimentos que produzcan gases.

QUEMA GRASAS A TRAVÉS DE UN CORRECTO PATRÓN ALIMENTARIO


Eres varón ¿qué es eso que tienes en tu vientre y alrededor de tu cintura? ... ¿Eres mujer? Pues entonces, ¿Qué es eso que tienes en los glúteos, en el mentón, en las piernas, las caderas y los brazos y que te hace ver tan mal? ¡Es grasa!
Si uno permanece inactivo, lleva una vida un tanto sedentaria y además sigue patrones de alimentación equivocados, la ecuación es simple: la grasa ingresa al organismo y, como no hay demanda de energía, no se va, LA GRASA SE ACUMULA.
Entonces, sin quererlo, ya te hemos dado aquí la clave para estar bien, sentirte bien y verte bien. Debes evitar el consumo de grasa de más y quemar las grasas que ya has acumulado. El proceso llamado lipólisis es lo que conocemos vulgarmente como “quemar grasas”, y un aumento de la actividad física, dado que demanda energía extra, facilita la oxidación de los depósitos de grasa del cuerpo. Y otra forma de lograrlo es el ayuno, pero no es para nada sano ni recomendable.
Sin embargo, aquí describiremos una tercera, y por cierto interesante, manera de “quemar grasas” orientada a dar una nueva dirección a tu forma de alimentarte con el fin de mejorar o recuperar la salud y eliminar las grasas en los depósitos de reserva de tu cuerpo.
En primer lugar, ya sabes que un patrón alimentario correcto debe incluir comidas variadas y, entonces, no es necesario ni constituye una buena idea eliminar los carbohidratos de tus comidas. Pero este nuevo programa alimentario que estás adoptando te recomienda consumirlos con inteligencia. Así, no los ingieras en la cena para evitar que se almacenen en forma de grasas. Lo mejor para la cena son los alimentos ricos en fibras, los que junto con el consumo de agua en abundancia contribuyen a BARRER con las grasas de tu organismo.
En segundo término, recuerda que cuanto menos comas y más espaciadas sean tus comidas, más grasas “deseará” acumular tu cuerpo, pues tu metabolismo deducirá que ha arribado a una época de escasez. Para evitarlo, realiza 5 ó 6 comidas livianas diarias: desayuno, media mañana, almuerzo, media tarde y cena. Y hasta alguna infusión sin azúcar o un alimento con fibras antes de ir a dormir, si te acuestas muy tarde. Pero trata de comer lo menos posible luego del anochecer, pues el metabolismo se vuelve más lento y acumularás más grasas.
Cabe destacar que si bien esto no contribuye directamente a quemar las grasas, por lo menos evitará que tu cuerpo siga acumulando reservas.
Además, no te obsesiones con el conteo de calorías. Si comes con sabiduría, reduces un poco las porciones y aumentas la actividad física ANTES DEL DESAYUNO para quemar las reservas grasas nunca necesitarás consumir menos de 1500 calorías al día. ¡Y mucho menos hacerlo sin consultar al médico!
Por último, incorpora nuevas cosas a tu patrón alimentario saludable: comidas con proteínas, ricas en aminoácidos y que estimulen tu metabolismo a trabajar। Si sigues con atención estos consejos simples pero eficientes pronto observarás cómo puedes ganarle a la obesidad y recobrar la salud y la figura.

LAS PASTILLAS PARA ADELGAZAR Y SUS ALTOS RIESGOS


En los últimos años, parece que estar en forma se ha puesto de moda. ¿Se trata, pues, de algo bueno?
Esto de cuidarse es bueno en gran parte y para muchos. Pero, como toda exageración, obsesionarse con perder peso forma parte del lado oscuro de modificar la forma de comer. Aquí analizamos algunos riesgos de las famosas “pastillas para adelgazar”: un temido elemento, precisamente, de ese lado oscuro.
Hace algunos años que nos hallamos en el sector del asesoramiento de aquellos que desean estar bien, comer bien, sentirse bien y verse bien. Y a lo largo de esos años, nos hemos enfrentado a varios supuestos remedios y consejos que pueden causar más mal que bien.
Uno de ellos, los más controvertidos “remedios para adelgazar”, son las famosas pastillas que se han creado y publicitado para responder a la creciente demanda de productos para perder peso. Existen pastillas con anfetaminas y sin anfetaminas, con fibras y sin fibras. Con glucomanam y sin él. Y tomar una buena decisión requiere, cuanto menos, prudencia. En especial en ésta, la era del “adelgace rápido y de manera segura”.
Las pastillas para adelgazar, en especial si contienen anfetaminas, se hallan a la cabeza de la lista de remedios para adelgazar rápidamente y, por desgracia, su eslogan publicitario dice que son seguras. Verdaderamente son rápidas: producen una sensación de saciedad bastante permanente, por lo que el paciente no siente deseos de comer y baja varios kilogramos en unas pocas semanas.
Y en un sentido, también son seguras: ¡SEGURAMENTE PERJUDICARAN EL ORGANISMO! Y este es un asunto MUY serio, pues se han producido muchas muertes a causa de estas pastillas para adelgazar. Pero los pacientes que nos siguen saben que el secreto no está en estos supuestos “remedios” que proponen una panacea instantánea. Saben que la victoria para sentirse bien y verse bien la obtendrán si cambian radicalmente sus patrones alimentarios.
Y si lo logran, saben que tampoco serán necesarias las otras pastillas. ¿A qué me refiero? A aquellas pastillas de “fibra natural” que, aunque sin anfetaminas prometen rápidos resultados con poco control de la voluntad. Se venden dentro del ramo de la nutrición como suplementos dietarios y prometen encapsular las grasas de los alimentos consumidos con sus fibras de verduras y frutas que nos son digeridos fácilmente por el cuerpo. ¿Suena fantasioso? Quizá. NO lo sé. Pero, al menos, suena bastante anti natural. ¿No es cierto?
¿Y si en lugar de “encapsular” las grasas modificas tu patrón alimentario de manera permanente para que ya no ingresen a tu cuerpo las grasas que no necesita? De seguro, eso constituye una solución más permanente y más sana. Y VERDADERAMENTE natural.
Así como son perjudiciales las dietas extremas, resultan nocivas y las pastillas para adelgazar: todo “remedio” que promete resultados rápidos con poca (o nada) intervención de la voluntad del paciente, está destinado al fracaso por dos principales razones:
· perjudica la salud a corto, mediano y largo plazo
· no proporciona una cura para la obesidad, sino un paliativo temporal
Si lo que deseas es perder peso, no hay demasiadas vueltas: es necesario modificar tu modo de comer de manera permanente. El sentido común y tu prudencia te guiarán a elegir los mejores alimentos para lograrlo.

EL CONSUMO DE CARNES ROJAS: UN PELIGRO

Mucho se ha hablado del tema del consumo de carnes, sobre todo de carnes rojas. Actualmente, existe un acalorado debate sobre si su consumo es beneficioso o no.
Investigaciones recientes han arrojado alarmantes resultados sobre el consumo excesivo de carnes rojas por parte de diferentes personas. Según los informes de un estudio llevado a cabo en el Reino Unido con más de 500.000 personas, se aseguró que quienes consumieron mayores cantidades de carnes rojas tenían mayor predisposición a contraer diferentes tipos decánceres (como el de colon, el de recto y el de mama, en las mujeres) y a desarrollar afecciones cardíacas.
El estudio también dio como resultado que aquellos que consumían bajas cantidades decarnes rojas eran menos propensas a contraer las patologías antes mencionadas. Incluso quienes consumían mayor cantidad de carnes blancas tenían mayor expectativa de vida y en general gozaban de un mejor estado de salud.
¿De qué hablamos cuando nos referimos a carnes rojas y blancas? Las carnes rojas son las partes musculares comestibles de algunos animales como la vaca, oveja, cerdo, caballo, losmamíferos marinos, entre otros animales. En tanto que la carne blanca es aquella provenientede animales tales como las aves(con excepción de la avestruz ) el conejo y el pescado.
Como su nombre lo indica, las carnes blancas presentan una coloración menos rojiza.
También existe una distinción entre carnes grasas (aquellas que tienen más de un 10% de grasas) y magras (aquellas que tienen menos de un 10%). Entre las primeras están la de cerdo, cordero y pato. Entre las segundas, se puede mencionar la de conejo, ternera y pollo.
Con lo que se ha dicho sobre las carnes rojas, podrías concluir que se debería evitar su consumo. Pero nada está más lejos de la realidad. La carne es una fuente rica de proteínas, ya que en un 15 a un 20% está compuesta de éstas. Proporciona grandes cantidades de hierro yvitamina B12. Muchos nutricionistas afirman que un adulto puede consumir hasta tres veces por semana 200 gramos de carnes rojas para obtener sus beneficios sin exponerse a ningún riesgo.
Así que la clave está en hallar un equilibrio en su consumo. Por lo que siempre recomendamostener una dieta equilibrada. Y con esto nos referimos a aquella que incluye todos los gruposalimenticios. Recuerda que la dieta no debe sólo ayudarte a bajar de peso y tener una buena figura, sino que también tiene contribuir a potenciar tu salud y mejorar tu calidad de vida. La variedad hace la dieta más sana y placentera.